jueves, 15 de junio de 2023

Principado de Andorra

Valls d'Andorra

- El Principado de Andorra (Principat d'Andorra), es un pequeño país situado en los Pirineos, entre España y Francia. La superficie de Andorra es de 468 km2 y su población de 81.222 habitantes (año 2006). La capital es Andorra la Vella con más de 20.000 habitantes, el idioma oficial es el Catalán.

- Consta de siete divisiones administrativas:

- El Coprincipado de Andorra se divide entre dos jefes de estado, Copríncipes, por parte de España el Obispado de la Seo de Urgel, por parte de Francia el jefe de estado de la Republica Francesa.

- Las divisiones administrativas, provincias o territoriales de Andorra están constituidas como parroquia y comú (ayuntamiento), cada parroquia ejerce como eclesiástica/civil y por parte de cada comú por jurisdicción civil.

- Es un país montañoso formado por macizos, sierras y valles, con cimas que sobrepasan los 2.900 mts; Pic de la Coma Pedrosa 2.942 mts; Pic de L' Estanyó 2.912 mts; Pic de Medacorba 2.925 mts; etc,etc; en el cual podemos practicar todo tipo de deportes igual en Invierno, Verano, así como todo el año, sus montañas están repletas de recorridos para disfrutar de las excursiones mas variadas, en invierno Andorra se transforma en un país entregado totalmente al deporte blanco, esquí, snowboard, competiciones, la nieve es sin duda la referencia de este país con una larga trayectoria en los deportes de nieve.

- 1945 ECA - Esquí Club d’Andorra

- 1965 el Esquí es declarado deporte de interés nacional.

Medios de comunicación

Prensa:

  • Diari d'Andorra
  • El Periòdic d'Andorra

Televisión:

  • ATV (Andorra Televisió)

Ràdio:

  • Ràdio Nacional d'Andorra
  • Ràdio Valira

- Los accesos por carretera al ser limítrofe con España y Francia, tienen habilitadas las fronteras Españolas, Andorranas y Francesas.

- Los complejos residenciales, Hoteleros, la Gastronomía típica con una extensa oferta de Restaurantes, junto con las Estaciones de Esquí de Pal Arinsal Ordino Arcalis Vallnord y GranValira, hacen de Andorra un país con un gran atractivo turístico, sin olvidarnos de la gran oferta comercial.